Ley Migración una tarea pendiente

El número de extranjeros residentes en Chile, según los datos de la CASEN 2015, ha aumentado de 154 mil en 2006 a 465 mil en 2015, lo que equivale a un aumento del 200% en menos de 10 años.El proyecto de Michelle Bachelet es un avance en cuanto a responder al fenómeno migratorio actual, y a la movilidad laboral impulsada por la integración económica entre los diferentes países del mundo. El nuevo marco regulatorio busca entonces que los migrantes cumplan con los derechos y deberes expuestos por el Estado chileno y estar a la par de la normativa internacional en cuanto a los derechos humanos.Si bien el proyecto avanza en muchas materias importantes para Chile, persiste la tramitación de las visas dentro del territorio nacional.

 

La mayoría de las naciones modernas exigen la tramitación de la visa en el territorio de origen, para así luego viajar con los permisos al día. Esta sería una reforma importante que Chile podría aplicar a su normativa migratoria, generando mayor regularidad y seguridad en la migración.Por último en la carta que Rodrigo Sandoval envió al gobierno explicando su renuncia a la Jefatura Nacional del Departamento de Extranjería y Migración, acusa el retraso por parte del gobierno para presentar el proyecto y que su discusión se dará en pleno período electoral, haciéndolo prisionero de eslóganes, prejuicios y falsos mitos que alimentan el racismo, la xenofobia selectiva y el oportunismo político.

Además, el gobierno se desdice cada día con la tramitación que quiere darle a este proyecto al presentarlo originalmente sin urgencia, hoy le entrega suma urgencia, es decir, a un proyecto que se demoró más de un año en presentar, pretende que sea tramitado en solo 15 días.Estás dos situaciones, sin duda, perjudicarán la iniciativa y la política migratoria, toda vez que requiere consideración, discusión y estudio apropiados para entregar buenos resultados y responder a la ola migratoria que vivimos.

Catalina Del Real

Adulto Mayor: Panorama Chileno

Chile es el país de Latinoamérica que envejece más rápido. Actualmente es el segundo país más envejecido de la región y su población de personas mayores se ha duplicado en los últimos 20 años, superando hoy los 3.075.603. habitantes,equivalentes al 17.6% de la población total del país según los datos de la Encuesta Casen 2015. Aumentando también un 1,6% desde el 2014. En 1990, la población mayor de 60 años representaba el 10,1%. Lo que demuestra un sostenido aumento en el tiempo. Además se espera que para 2025 en Chile los mayores de 60 años superen a los menores de 15 años.

Read more

Carta al Director

Durante el gobierno del presidente Piñera, Chile tuvo un crecimiento económico de  5,4% anual, ahora desde que gobierna Michelle Bachelet el crecimiento anual de Chile disminuyo a 1,7%. Estas cifras son importantes porque un país que no crece económicamente no puede entregarle a sus ciudadanos los recursos que necesitan; como salud, educación, pensiones y seguridad.

Incluso una medición realizada por CorpResearch, reveló que el actual gobierno es el que registra el peor desempeño económico desde 1990 a la fecha y catalogó al gobierno de Piñera como uno de los periodos con mejor desempeño. A este contexto se suma que Chile lleva seis meses con el menor PIB entre los países de la Alianza del Pacífico. ¿Por qué?

Read more

¿Quién y cómo evalúa a los fiscales del Ministerio Público? 

La pregunta precedente probablemente ha inquietado a más de alguno de nosotros, seguramente varias veces y de distintas formas.
Conforme a los resultados del último Índice de Victimización Nacional 2016, realizado por Fundación Paz Ciudadana y Adimark, y publicado en enero del presente año, los chilenos evaluaron con nota 2.9 a los fiscales del Ministerio Público, la nota más baja desde el año 2011, oportunidad en la que obtuvieron nota 3.8.

Read more