Adulto Mayor: Panorama Chileno

Chile es el país de Latinoamérica que envejece más rápido. Actualmente es el segundo país más envejecido de la región y su población de personas mayores se ha duplicado en los últimos 20 años, superando hoy los 3.075.603. habitantes,equivalentes al 17.6% de la población total del país según los datos de la Encuesta Casen 2015. Aumentando también un 1,6% desde el 2014. En 1990, la población mayor de 60 años representaba el 10,1%. Lo que demuestra un sostenido aumento en el tiempo. Además se espera que para 2025 en Chile los mayores de 60 años superen a los menores de 15 años.


Según la CASEN de 2015 1 , el 29,7% de las personas de más de 60 años y más se encuentra ocupado.
Sin embargo, se observa que las personas mayores participan activamente en instancias sociales, en tal sentido, es posible señalar que el 31,5% de las personas mayores, es decir más de 800 mil personas de 60 y más años, participa
de una o más organizaciones sociales, como clubes de adultos mayores, juntas de vecinos, clubes deportivos, organizaciones de voluntariado e iglesia.
Lo que denota que las personas mayores tienen la disposición a desarrollar actividades que los mantengan activos.
El problema en Chile, es que los adultos mayores no están encontrado trabajos con una remuneración digna, por lo que muchos se ven obligados a jubilar. Los adultos mayores ganan en promedio $441.825, existiendo una gran brecha entre mujeres y hombres. Los adultos mayores hombres ganan $507.536, mientras que las mujeres ganan $315.537.
Además según la Fundación Sol, la pensión promedio que recibe el 90 por ciento de los jubilados chilenos es de alrededor de 147 mil pesos mensuales, cifra que seguirá bajando y contribuirá a precarizar aun más la situación de los futuros adultos mayores en el país.
Según la CASEN 2015, con respecto a la pobreza multidimensional; 18.4% de los adultos mayores son pobres en Chile.
De esta forma se caracterizan tres problemas centrales: el aumento de los adultos mayores en Chile, la falta de trabajo y bajas pensiones y la diferencia salarial entre adultos mayores hombres y mujeres.
Chile debe trabajar en una ley que obligue a ciertas empresas a contratar a cierto porcentaje de adultos mayores (similar a la ley de discapacidad), luego una reforma al sistema que permita a los adultos mayores jubilados, trabajar sin perder su pensión. Y finalmente trabajar para eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres en general, de esta forma favoreciendo también la situación de las mujeres de mayor edad.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *